Problemas Ugandeses (1): Juan Palomo (Yo me lo Guiso, Yo me lo como). Agua y Electricidad en la Tierra del Matooke.

Kale Sssebo/Kale Nnyabo

Me dispongo, con este post, a comenzar con una serie de entradas sobre los problemas que, bajo  mi punto de vista, sufre Uganda. Quiero crear un poco de debate así que serán bienvenidos todos los aportes que hagáis.

El tema que nos ocupa hoy es el agua y la electricidad.

Más de uno, habrá leído entradas en el blog (No Power No Life) o comentarios en el Facebook sobre lo romántico que resulta estar a la luz de las velas cuando se va la luz en este maravilloso país. No deja de ser anecdótico para una persona como yo (acostumbrada a tener luz todo el día) el hecho de estar tiempo sin electricidad pero esto resulta un grave problema para la vida diaria del país.

La mayoría de los días, por no decir todos, nos quedamos sin luz en la casa. Ha habido incluso días que hemos estado sin luz fines de semana enteros. Durante la navidad hemos tenido nuestra propia luna de miel con la luz ya que hemos estado hasta 5 días enteros disfrutando de su compañía pero todo lo bueno se acaba.

Puedo estar sin electricidad días y días, para mi no hay problema pero cuando tienes que trabajar si que resulta un verdadero fastidio. Tienes propuestas que presentar y hay días que la luz se va, la batería de tu portátil te dice Adiós y lo único que haces es esperar y esperar durante toda la jornada dándote cuenta, al final, que has perdido un día de trabajo.

El problema viene porque en Uganda, solo hay una empresa que provee de electricidad. Esta empresa, enemigo público número uno, se llama Umeme.

 

¡Umemeeeeeeeeee!¡Vengo a por tiiiiiiiiiiii!

 

Umeme ha firmado un contrato muy blindado con el gobierno (quien lo firmo se llevó dinero en bolsas de basura porque si no, no es entendible) por el cual, si este último decidme romper el contrato de manera unilateral, deberá de indemnizar a la compañía con miles de millones de chelines.

La situación en la calle es complicada porque el suministro es pésimo y desde el día 15 Enero decidieron subir las tarifas de la luz. Mientras tanto, el Parlamento quiere romper el contrato con la compañía pero el Gobierno, por lo anteriormente explicado, tiene las manos atadas.

Lo que ya hace que esta situación sea surrealista es que Uganda, vende electricidad a terceros países (Ruanda, Kenia, Sudán del Sur) y, según nos comentó Peter, las veces que ha estado en Ruanda, la luz no se ha ido en ningún momento.

Ante esta falta de suministro, la gente (aquélla que puede) se compra un generador (primer ejemplo de Estrategia Juan Palomo) para tener electricidad cuando esta decide marcharse. En la casa donde vivo, acaban de comprar un generador, el más pequeño, de marca japonesa por 650.000 chelines (segunda mano)

Pero el problema es que no todo el mundo tiene ese dinero así que mucha gente, pasa las noches a oscuras, sin otra alternativa.

Pensando en mi situación puede que no sea la más grave porque si nos paramos a pensar en las pequeñas clínicas u hospitales que dependen de la luz para llevar a cabo su trabajo o de los pequeños empresarios que han estado más de una semana sin luz nos damos cuenta de la gravedad de la situación.

¡¡La luuuuuuuuuuuuuuuuz!!

 

El segundo de los ejemplos de la Estrategia Juan Palomo lo encontramos en el suministro de agua. En Uganda no existe un suministro adecuado de agua potable (como podemos tener en Madrid con el Canal de Isabel II-que me aprueben el proyecto!!-) así que la gente lo que hace es comprar tanques de almacenamiento de agua (como el que veis en la foto).

 

Tanque de Agua en Maganjo

 

Gracias a estos tanques, durante la estación de lluvias se recolecta el agua de la misma y se reutiliza para las labores diarias de la casa (Comida, Ducha…). Pero el gran problema viene durante la estación seca. Como su propio nombre indica, la ausencia de lluvia es la clave y ante esto, lo único que se puede hacer es llamar a una empresa privada que viene con un camión repleto de agua para llenarte, cada vez que se acaba, los tanques de almacenamiento de agua.

Nuevamente, la gente que tiene dinero compra estos tanques y los rellena cuando lo necesita pero hay gente que no tiene ese dinero y que tiene que moverse hasta el punto de agua más cercano para conseguir un poco de agua con el que pasar el día.

Como podéis ver, en un país donde el nivel de pobreza nos muestra que la gente no tiene dinero ni para tener tres comidas al día, el gobierno no es capaz de proveer de necesidades básicas a la población. Es la propia población la que debe de buscarse la vida y conseguir esos recursos como ella misma pueda.

En ningún momento, la gente, me incluyo yo, duda de que el gobierno tiene los recursos para llevar a cabo una mejora en estos sectores (u otros que nos ocuparán) pero la corrupción, otro de los problemas que trataré, es galopante así que mientras unos pueden permitirse crear luz quemando billetes de 50.000 chelines, otros, los que más, se dedican a dejarse los ojos cocinando, andando por la calle o leyendo.

Enfoca(TE!)*

27-01-2012

About these ads

5 comentarios hacia “Problemas Ugandeses (1): Juan Palomo (Yo me lo Guiso, Yo me lo como). Agua y Electricidad en la Tierra del Matooke.”

  1. Vaya tela lo de vender elecricidad a terceros y no mantener una red propia decente… es cantoso.

    Yo recuerdo las sequías de 1995 que nos tuvieron a los madrileños cortando el agua en verano, y recuerdo en algún campamento que funcionábamos con tanques de agua que tuvieron que venir los bomberos a llenarlo (los llenábamos desde el pantano, pero nuestra bomba no funcionaba. Y los bomberos se ve que se aburrían…).

    La electricidad me parece un problma más pequeño que el del agua. Simplemente porque la electricidad se puede generar (con agua, precisamente, con viento, con fuerza animal…). Entiendo que para una empresa es un problema enorme, pero tiene mejor solución.

    Pero lo peor es la diferencia que genera, el rico puede tener agua y luz y el pobre no. Este tipo de cosas son las que acaban en revueltas…

    • risketo Dice:

      Si, de acuerdo completamente contigo.
      Entre Electricidad y Agua, lo importante es el Agua, está clarísimo.
      Ahora están haciendo un proyecto gigantesco en Jinja para generar electricidad con Agua del Lago Victoria, creo que Endesa anda metida por ahí.

      Lo de las revueltas ya es más complicado. Si es verdad que la gente sale a la calle a manifestarse y a pedir explicaciones pero cuando la gente de tu país, en su gran mayoría, no tiene para comer, lo que piensan nada más levantarse es en encontrar la manera de alimentar a su familia así que hasta que las necesidades más básicas no esten resueltas, la gente de Uganda (o de cualquier otro país) no va a centrar su atención en lucha por más derechos sociales, políticos o de diversa índole.
      Y lo malo es que el Gobierno, todos los gobiernos, saben esto.

      Un Abrazo caluroso!

  2. queridisimo nieto los abuelos te desean que cumplas muchos más años y que nosotros losveamos, recibe un fuerte abrazo de estos que te quieren mucho,mucho.

    Leonor y antonio.

  3. queridisimo nieto, e el dia de tu cumpleaños te deseamos lo pases todo lo bien que puedas, y que cumplas muchos años, recobe un fuerte abrazo de tus abuelos

    Leonor y Antonio.

    • Abuelos!!!
      Muchas Gracias!!
      Ya me dijo mama que intentasteis llamarme pero que no pudisteis pero para eso estan las nuevas tecnologías.
      Un Abrazo enorme.
      Os Quiero!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: