Problemas Ugandeses (2): Masaje Africano o El estado de las Carreteras en Uganda

Kale Ssebo/Kale Nnyabo

En Uganda, al no existir servicio de tren, estás obligado, vayas donde vayas, a utilizar las carreteras.

He tenido la suerte de moverme bastante con Peter o por mi cuenta y me he dado cuenta que hay tres tipos de carreteras en Uganda.

El primero de ellos, son las carreteras que unen puntos diferentes del país. Podemos decir que actúan como corredores. Por ejemplo, cuando fui a Murchinson Falls National Park, utilizamos la carretera que une Uganda con Sudán del Sur y el estado de la misma era bueno. Pasó lo mismo cuando fui a Masaka ya que la carretera te lleva hasta Tanzanía.

En general, este tipo de carreteras tienen importancia estratégica ya que son lugares de paso de mercancías entre los países del entorno y, por lo tanto, su estado es bastante bueno encontrándose asfaltadas y sin baches.

De camino al norte...

El segundo de los tipos, son las carreteras de las ciudades (Masaka, Kampala) o las que unen diferentes zonas con la capital (Kampala-Maganjo/Mperewe-Kiteezi). Son carreteras normalmente asfaltadas pero que, quitando las zonas nobles (embajadas, hoteles, etc) tienen no baches sino socavones.

Para mí, por ejemplo, el trayecto Mperewe-Kiteezi o la zona cercana a Mulago Hospital (ya en Kampala) son grandes ejemplos de este tipo de carretera y es donde más puedes sufrir el famoso African Massage (Masaje Africano). Se trata, en general, de carreteras muy transitadas y es poco entendible su mal estado.

El tercer y último tipo de carreteras son caminos sin asfaltar. El Trayecto Kiteezi-Bamba Road (donde vivo) es el ejemplo que experimento casi cada día. Son las zonas donde el masaje es más intensó y cuando vas andando el polvo se te mete bien dentro de los pulmones. Hay un gran cartel anunciando que la Comisión Europea ha financiado un proyecto para la mejora de este camino pero llevo aquí desde Octubre y no he visto avance ninguno y, lo más preocupante, ninguna maquinaria.

De Bamba a Kiteezi (Parece mejorada porque pusieron más tierra, ¨gran¨solución

En un país donde la mayoría de la población se dedica a la agricultura pero enfocada al mercado interior (son pocas las personas que tienen una cosecha exportadora) el buen estado de las carreteras (sea esta principal o secundaria) resulta básico.

Un mercado interior saludable necesita de buenas comunicaciones entre todas las partes del país, no sólo entre las capitales de Distrito.

Si vienes a Uganda no vas a tener problema para moverte de Kampala a Masaka, de Masaka a Kabale o de Kampala a Gulu pero el movimiento dentro de la ciudad o entre diferentes puntos del distrito es muy distinto.

La influencia que tiene el estado de las carreteras no solo recae sobre los negocios o el mercado. Hablamos también de accesibilidad. Un camino sin asfaltar en la época de lluvias significa que la ambulancia, en caso de emergencia, necesitará (si es que consigue pasar) más tiempo para llevar al lugar indicado con las trágicas consecuencias que tiene para el paciente.

Kiteezi con Lluvia (Ayer mismo)

Me consta que el gobierno, gracias a la Unión Europea y otros donantes, esta llevando a cabo la mejora de las principales carreteras pero el ejecutivo, o los donantes, no pueden olvidarse de esas pequeñas carreteras que unen pequeñas comunidades con la capital de distrito.

Una buena red de carreteras, anima el movimiento de la gente a diferentes puntos de la ciudad o del país y favorece el comercio y el intercambio.

Una buena red de carreteras favorece una mayor accesibilidad a servicios básicos, como puede ser hospitales, clínicas o escuelas.

En definitiva, una buena red de carretera es básica para el buen funcionamiento de un país

Enfoca (TE!)*

21/02/2012

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2 comentarios hacia “Problemas Ugandeses (2): Masaje Africano o El estado de las Carreteras en Uganda”

  1. Díselo a Hugo cuando vaya a verte, que lo mismo se queda ahí planificando carreteras que te deja Uganda como Montmeló

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