Welcome to the Pearl of Africa!

La jornada comenzó según lo previsto. Las lágrimas se hacen imparables cuando te separas de alguien a quien quieres tanto.

Era la primera vez que hacía un viaje tan largo (11 horas desde Ámsterdam) así que tenía curiosidad por saber cómo era un vuelo de este tipo.

He de decir que resultó ser una grata experiencia y fue, en parte, gracias a KLM: Dos comidas, fruta, helado, manta y almohada y, muy importante, una pequeña tv en tu asiento con miles de cosas para entretenerte así que, entre cabezada y cabezada, me vi un directo de RADIOHEAD, un capítulo de COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE y una película japonesa (VOS english) llamada ¨We can´t change the world¨ que me emocionó bastante.

En el viaje conocí a Alberto, chico palenciano que vino de vacaciones y no volvió a España. Lleva un año y medio aquí y tiene un restaurante y un Hotel en Jinja (80km al norte, Nacimiento del Nilo) a los cuales ya estoy invitado. Compartí asiento con un escocés que iba a dar clases en Kigali, Rwanda y con un americano que estaba implantando sistemas informáticos en los hospitales de Rwanda y Kenia.

Habrá dos imágenes que tendré siempre en la memoria relacionadas con mi llegada a África. La primera de ellas, es el foco de luz que te da la bienvenida al llegar al aeropuerto de Kigali (Rwanda). Foco perteneciente al Estadio Deportivo de la ciudad que se levanta, imponente, sobre el resto del entorno, como si quisiera decirte: ¨Chaval, no te olvides de lo que pasó aquí dentro¨ (Los Hutus encerraron dentro a miles de Tutsis y asesinaron a muchos de ellos)

La segunda imagen no puedo tacharla de otra manera sino de espectacular: El avión llegando a Entebbe (Uganda), yo mirando por la ventana y la luna reflejada en el agua del inmenso Lago Victoria.

Os juro que tenía pensando dejar de escribir en este punto pero (ILUSO DE MI!) no sabía lo que me esperaba a la salida: PROBLEMAS.

De repente, mi móvil bloqueado. No podía llamar a casa, no podía llamar a Peter y mis nervios, en aumento.

Salí del aeropuerto y se me acercaron para ofrecerme un taxi: ¨No, quedé con un amigo¨ (con un amigo que no llegaba y al que no podía llamar, pensé para mi). Un taxista me ofreció su móvil para hacer una llamada y llamé a Peter: ¨Estoy llegando, quedamos en el parking¨.

Fui a un puesto de llamadas internacionales, llamé a mi casa y hablé con Isa (que pronto estará aquí) y me tranquilicé.

Después de un caluroso abrazo con Peter, tomamos el camino hacia Kampala. Conversación amena con un inglés medio olvidado, preguntas sobre el viaje y, de pronto, ¨LA LUZ DE LA BATERIA ESTA ROJA¨, el coche estropeado a las 23:00 de la noche y a 30km de Kampala.

A partir de ahí, llegó una explosión de sensaciones de todo tipo. Buscamos un taller, callejeando por Entebbe. Cada pequeño rincón aprovechado para montar cualquier cosa (bar, pub, sitio para comer…) HABIA TANTA VIDA!

Finalmente, encontramos un taller dentro de una gasolinera. ¿Los mecánicos? Dos chavales de menos de 18 años que aparecieron saltando una valla.

Las imágenes se me amontonan. Estos chicos trabajando y diciéndome que en África, si quieres sobrevivir, tienes que trabajar duro, conversación con el empleado de la gasolinera (me preguntó por mi móvil, por España, por el fútbol…), un hombre apostado a la entrada con un rifle y la policía al lado como si nada…

La noche avanzó y el coche no pudo arreglarse. Tras tres horas de espero, con la lluvia como compañera, decidimos coger un taxi: ¨Yo os lo consigo¨, nos dijo el mecánico. Aparece un hombre que, no contento con intentar cobrarnos una barbaridad, apestaba a alcohol a kilómetros. Desechamos esa idea y al final cogimos un matutu (autobús) que me acercó al hotel (Moroto House) y a Peter a su casa (cerca del mismo)

El hotel está a 5 minutos de la Embajada de USA. Me recibe Raymond, una persona agradable, con voz dulce, que me muestra el hotel y me dice que vendrá a despertarme a las 08:00 para tomar el desayuno. (Quedé con Peter a las 08:30)

Me voy a la cama pensando que sólo llevo unas horas aquí y ya experimenté multitud de cosas. ¨Sólo es el primer día, ¿Te das cuenta?¨, me pregunto, y saber que me quedan más de 300 aquí hace que se me ponga la piel de gallina

Enfoca(te!)*

14 Octubre 2011

P.D Son las 10:00 del Sábado 15 Octubre. Después de levantarme a las 07:30, darme una ducha y desayunar con un trabajador del hotel y una monja ugandesa, me encuentro en la habitación esperando a Peter, que quedó conmigo hace hora y media. No tengo móvil. Sólo me queda esperar. Me siento en la terraza (desde la cual está hecha la foto que puse) a leer Abyssinian Chroniquels.

5 comentarios to “Welcome to the Pearl of Africa!”

  1. Hey! menudo primer día más ajetreado!! seguiré atento tus andanzas.

    saludos desde Berlin.

  2. Espero que los 5 días siguientes a esta entrada hayan sido menos intensos en aventuras y más interesantes en enseñarte la vida que te espera.

    Pregunta: ¿vas a vivir en el hotel? ¿o te van a buscar un alojamiento más mejor?

    Por cierto, la foto a mí no me aparece… ¡a ver si me estoy perdiendo lo mejor!

    • La foto se me olvidó ponerla tio!!
      Sobre dónde vivo: Ahora estoy en casa de un familiar de Peter, mujer del embajador ugandés en Arabia Saudí, asi que guay!! Jejejeje

      Abrazo!!

  3. A/A de José Aravaca Crespo. Says:

    queridisimo nieto no sabes la alegria que nos has dado tanto a mi como a la buela, hemos leido todo lo que as publicado lo he sacado todo y lo he fotocopiado y la buela dice que todo lo que nos mndes lo va encudernar. Mi deseo particular es que trabajes en proyectos relaizables, y que los mismos se puedan hacer; pues la semana pasada salio en la TV. una reunión en Arabia Saudi en la que al parecer estaba el Embajador de Uganda y hablaron de proyectos, creo que este señor debe recabar medios economicos para su pais talescomo la educación,la sanidad etc.hay es donde tu creo puedes presentar proyectos, claro esta que eres tu junto con Piter, espero que lo logreis, pues es necesario que ese bonito pais lo logre.

    También e visto a Piter a través de mi visita por ese hermoso pais que es Uganda y que cuando venga por Madrid me gustaria saludarle personalmente. La abuela cada vez que habla con tu madre se pone a llorar y a todo el mundo le habla de su nieto Josito al igual que yo tambien en la UGT, sobre todo la esperiencia que vas a lgrar con vistas a tu porvenir.

    bueno ya te escriré más otro día. sin más recibe muchos besos y abrazos de tus abuelos Leonor y Antonio.

    • Abuelos!!!!!!
      No veas la ilusión que me ha hecho ver lo que habeis escríto.
      Os lo digo de verdad. Me he emocionado mucho.

      Lo primero, ABUELA! No llores!
      Aquí me están tratando como uno más de la familia. No me falta comida, no me falta bebida. La mejor parte siempre me la dan a mi, nunca estoy solo…etc etc etc.
      De verdad que, aunque echo de menos mucho a mi familia, yo aquí no estoy pasando penurias, ni mucho menos!

      Sobre el trabajo:
      Poco a poco estamos comenzando a hacer cositas porque en la nueva casa de Peter es donde va a estar la oficina de la ong así que andamos esperando a que la acaben para instalarnos allí.
      Las prioridades que tenemos ahora son una clínica, una escuela y un proyecto de Banca de Animales (La ONG da a los ganaderos una cerda preñada, cuando la cerda pare, los granjeros se quedan con la madre y se devuelve a los bebes…Así se consigue producir alimentos…etc etc…)

      La verdad es que aquí lo que más falta hace es implantar un sistema de servicios básicos adecuados. La sanidad y la educación no son gratuitas. La gente tiene que pagar por todo y, la mayoría de las veces, no tienen dinero y cuando lo tienen, los servicios no te creas que son de mucha calidad, asi que…
      Lo bueno (y malo a la vez) es que han encontrado petróleo en el país y eso les puede dar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho dinero para mejorar el país. Los americanos, con la excusa del ejercitio de liberación que hay en el Norte, ya han enviado tropas al Norte pero aquí todo el mundo sabe que es para hacerse amigos de los ugandeses y coger parte del pastel del petroleo.

      Un Besazo enorme para los dos!
      Ah!Que sepais que yo estoy muy orgulloso de los abuelos que tengo!!
      Os Quiero!!

Responder

