El Comandante Andrew o Cómo descubrí que Kafka era africano

Estoy cansado, roto. El día ha sido largo e intenso, como todos los que llevo aquí pero no quería dejar de escribir lo que me ha ocurrido en el día de hoy, no quería perderme ningún detalle así que aquí estoy, con el portátil, dentro de mi mosquitera, escribiendo estas líneas.

La jornada estaba más que organizada. El día anterior, tras una conversación con Peter a la luz de las velas (la luz se suele ir todos los días en el barrio en el cual vivo) dónde tratamos la crisis del petróleo, el paradero de Gadafi o las prioridades de cooperación en España, se decidió el siguiente itinerario: Primero, nueva casa de Peter. Tras esto, iríamos al centro de Kampala a conseguir un móvil y chelines ugandeses. Después de todo ello, tour por la ciudad.

Tras la visita a la nueva casa de Peter, tomamos la carretera hacia el centro. Peter comienza a recibir llamadas, como siempre, pero tras una de ellas, dice: ¨Tenemos que ir a la comisaría central de Kampala¨.

Sin más explicaciones, nos dirigimos hacia allá con una tormenta impresionante como compañera que inundó la ciudad entera.

Al llegar a la comisaria, Peter me presenta a tres personas y me dice que son amigos con problemas y que él tiene un conocido en la policía y hará de contacto para poder ayudarles.

Tras una larga espera de más de 4 horas, entramos en el Despacho de Andrew, comandante de la Policía de Kampala y amigo de la infancia de Peter.

Suelo enmoquetado, uniforme policial y trajes de gala para los acompañantes.

Entenderéis como me sentí cuando me veo dentro del inmenso despacho, con unas zapatillas manchadas, unos pantalones vaqueros cagados y una camiseta de barrio sésamo.

El amigo de Peter comienza a explicar su problema: Le compró la casa a unas personas, dándoles todo el dinero en mano. Ahora esas personas dicen que no hay dinero y que quieren su casa y la noche anterior, fueron con la policía y esta les echó de casa.

El amigo comienza a mostrar las pruebas de todo lo dicho y el comandante empieza a hacer llamadas y a decir a X gente que vaya a su despacho INMEDIATLY!

En cuestión de 15 minutos, me vi dentro del camarote de los hermanos marx. El comandante, Peter, sus tres amigos, un oficial, un policía de la zona y las personas que querían recuperar su casa acompañados de su abogado. También estaba yo.

En ese momento, los recién llegados empiezan a exponer sus ideas, ante la atenta mirada del comandante. El abogado de las personas que querían recuperar su casa que me mira y me dice: ¨Entré en la casa y vi en la entrada a una persona sentada como este caballero (por mí, claro) y sentí miedo! Y yo pensando: ¿Pero tan mal me siento?.

Tras unos minutos que se me hicieron eternos, Peter me hace señales para que nos vayamos. Sigilosamente, me levanto para irme sin llamar la atención pero para mi sorpresa es el propio comandante quien interrumpiendo a todos dice: ¨JOSE, QUE DISFRUTES UGANDA! UN PLACER!¨

En la entrada de la comisaria, Peter me da las gracias por acompañarle y las gracias se las doy yo a él porque gracias a Peter, tengo una nueva anécdota que contar y gracias a él, he aprendido un poquito más sobre la gente de este país.

Si Kafka levantase la cabeza…

Enfoca(Te!)*

19-10-2011

2 comentarios to “El Comandante Andrew o Cómo descubrí que Kafka era africano”

  1. Tu cuñada ;) Says:

    Solo te puedo decir que las dos entradas que he leido en este blog estan haciendo que la lectura me guste! y sabes que para mi eso es mucho! estoy deseando leer el nuevo capitulo de este gran libro que un dia podias publicar!
    Tu aventura por Uganda me esta pareciendo increible y solo llevas alli unos dias asique imaginate todavia lo que te queda por vivir, cosas emocionantes e increibles.
    Acuerdate mucho de nosotros.
    Sabes que te queremos y que te echamos de menos. No puedo decir nada mas🙂
    Un beso enorme pelirrojo!

  2. Joseeeeee, fotos pleaseeee

    Oye, esto es como un comic de aventuras por entregas jejejeje que guay leerte.
    Un beso y Relec a topeeeee

Responder

