La importancia del saludo en Uganda

En el mismo momento en el cual estoy escribiendo estas líneas, ando pensando donde poner esta entrada, si en la parte dedicada a mis experiencias o en la parte dedicada a explicar el país.

El saludo es una característica primordial en la zona en la cual me encuentro y, a su vez, ha sido una experiencia nueva para mí así que, a estas alturas, no sé dónde acabará.

¨El saludo tiene importancia en todos los lugares¨, me podrán decir muchos. Aún sin quitarles la razón, he de matizar esas palabras y caracterizar el caso Ugandés.

Cuando nos encontramos a alguien en España, diferenciamos entre alguien que conocemos (Hola, Que tal estás?…¿Cómo te va la vida?…¿Como está tu familia? Etc) y alguien que no conocemos, por ejemplo, el del gas (Hola…Hola, Te contestará) o cualquier persona con la cual te cruzas por la calle y no saludas (No la conoces, ¿Para qué decirle nada?)

Lo reseñable del caso Ugandés es que ellos no diferencian en absoluto. Nada más llegar al país, quise realizar un experimento: Saludaba a la gente con un Hello! Pues bien, siempre me contestaban: I´m fine!

Tal y como había leído, los ugandeses tienen una manera específica de saludarse. Siempre comenzarán diciéndote: Kale Seebo!-si eres un hombre- o Kale Nyeebo –si eres una mujer- (Hola, ¿Cómo estás?). Por eso, ellos siempre te contestarán I´m Fine! Ya que dan por supuesto que les preguntarás como están.

Kale Seebo/Kale Nyeebo!

Te cruces con quien te cruces (en el supermercado, en el pueblo, alguien que te presentan, alguien por la calle…) recibirás de su parte un: Kale Seebo! (Seguido de un apretón de manos y preguntas sobre cómo está tu familia). Da igual que no le conozcas, da igual que no le vayas a ver nunca más. Siempre recibirás un Kale Seebo! (o Kale Nyeebo si eres una mujer).

Más allá del acto mismo del saludo, que puede tener su impacto, lo importante recae en que representa, bajo mi punto de vista, la cercanía del pueblo ugandés, su humildad, su educación y su respeto al conocer o cruzarse con alguien, así que no me despediré sin decir…

KALE SEEBO! KALE NYEEBO!

Enfoca(TE!)*

23-10-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: