24 horas al Sur del Ecuador

Kale Seebo/Kale Nyeebo!

El día empezó según lo NO esperado (comienzo a pensar que en este país no puedes dar nada por sentado)

Había quedado con Peter a las 11:00 para ir a Masaka, a 150 km de la capital (sede de la mayoría de los proyectos de la organización) para recoger a Cyssy (se encuentra allí trabajando) y ver los proyectos de la Granja pero apareció a las 15:00 (me dio tiempo hasta echarme una pequeña siesta): el coche se estropeó y tuvo que pasar por el taller.

Por lo tanto, con cuatro horas de retraso según lo previsto, salimos hacia Masaka: Peter, Florence, Daniella y yo.

Las 17:00 de la tarde, justo en ese momento, pasé al lado Sur del Ecuador. Hay unas esculturas en la carretera avisándote de la noticia (espero pararme algún otro día para hacerme la foto de rigor).

A los 30 minutos de pasar el Ecuador, control del ejército. El militar que ve a un blanco y en vez de hablar con el conductor, habla conmigo: ¨Hola amigo mío, Cómo vas viendo Uganda?¨ Genial, le contesto. ¨Disfruta del país masungu!¨ (Blanco), Webale Seebo (Gracias), le digo.

A eso de las 17:45 llegamos a casa de los padres de Cyssy (Mujer de Peter), comienza a salir gente y yo a saludar sin parar durante más de 10 minutos. Entre los presentes, un cura y un obispo, amigos de la familia.

Vamos a recoger a Cyssy a las oficinas dónde está dando los cursos y a la vuelta, SORPRESA!

Oigo cantos y me extraño. Me digo a mi mismo: ¨No estarán oficiando una misa en el salón, no?¨. Pues sí amigos. En un salón pequeño, treinta personas en mitad de una misa.

Como ya sabéis, a mí la religión, sea cual sea, me da exactamente igual así que intento quedarme fuera de la casa (para ver todo desde la ventana y dejar a otras personas más interesadas un sitio dentro de la casa) pero Peter me invita a entrar. No se puede decir que no.

Resultó ser la comunión de una niña pequeña amiga de la familia. Cantos, versículos de la biblia, rezos…pero todo en idioma local. Yo observaba y he de decir que se me puso la piel de gallina cuando se fue la luz y siguieron oficiando la ceremonia con todo el salón lleno de velas. Las velas, las sombras, la gente cantando…No sé porque pero ese momento me sirvió para acordarme y pensar en todas aquéllas personas que echo de menos…

Yo me iba temiendo que antes o después iba a ser el centro de atención (cosa que odio porque me avergüenzo) pero iba pasando el tiempo y no pasaba nada que me concerniera hasta que y el padre de Cyssy pide la palabra y le ¨desea lo mejor al amigo de Peter, recién llegado desde España¨. (Traducción de Peter)

Todo el mundo mirándome. Yo asiento con la cabeza y digo un Webale (Gracias) que resultó ser poco más que un suspiro.

Tras esta primera impresión, llegó la fiesta post-misa. Cervezas y comida para todos. Yo comparto mesa en el patio con Peter, el cura y el Obispo. En un momento de múltiples preguntas sobre mi vida, hablamos de fútbol y el obispo (GRACIAS A DIOS!) me dice que es del Madrid! Aleluya! ¨Aquí todos son del Barcelona¨, le digo

Tras una cena más que abundante y una conversación interesante, tomamos el coche para ir de fiesta. Nos vamos a bailar a un club muy famoso de Masaka: Florence, su novio, Benjamin (Hermano de Cyssy) y yo.

Tras pagar 3 euros por estar en la Zona Vip de la discoteca, comenzamos a bailar sin parar, una música que resulta alegre, que hace que tu cuerpo se mueva. El Club muy elegante y lleno de gente.

Me apetece una cerveza y pago por ella un euro y treinta céntimos. Impensable en España eh! La fiesta aquí va a estar muuuuuy bien, pensé para mí.

Con ese pensamiento y la cerveza en la mano, se me acerca una chica y se pone, no a bailar conmigo, más bien a bailarme! No puedo describir su forma de bailar de otra forma que de escandalosamente provocativa.

Con la boca abierta de la impresión, intento seguir su ritmo. ¿De dónde eres? De España. UUUOOOO ME ENCANTA!!! (Fue su respuesta!) ¨Joder que fácil es ligar aquí¨, pienso…

Que iluso eres Jose.

¿Tienes algo de dinero para dejarme? Esa fue su pregunta a los 10 minutos. Yo que no sabía de qué iba eso, le doy largas y me piro. (Resulta que muchas chicas bailan con los chicos y luego les piden dinero o le intentan quitar la cartera mientras les distraen con sus mega bailes-que simples que somos los hombres eh!-)

Así que de ligar, NADA!

Tras más y más bailes, llega la hora de irse. Las 04:00 de la mañana. El Club casi vacío y a la salida, varias Bora-Bora esperando a sus clientes.

Las Bora-Bora son motos conducidas por chavales jóvenes que sirven de medio de transporte rápido y barato en esta parte de África. En la Bora-Bora he visto hasta dos adultos, un niño y el conductor…

Cojo una con Benjamin y nos dirigimos a casa.

Yo pensaba que dormiría en casa de los padres de Cyssy (Benjamin es su hermano) pero no. Tomamos otra dirección y acabamos en una zona llena de barro y sin nada de luz.

¨Bienvenido a mi casa. Es la número 71.¨

Las 4 de la mañana, yo con unas cervezas de más y me encuentro en una casa que me sorprendió por su austeridad, su humildad. Una parte central, con una manta separando la cama. Paredes sin pintar y suelo cubierto de papel. Sin Agua y sin luz (se fue).

Benjamin saca un colchón, me pone la manta y a dormir.

A las 17:00 de la tarde del domingo, vuelvo a la parte norte del Ecuador con muchas sensaciones en mi interior.

Webale Masaka!

Enfoca(TE!)*

31-10-2011

3 comentarios to “24 horas al Sur del Ecuador”

  1. tu cuñada Says:

    Cada aventura o situacion vivida alli es aun mas increible tio!!! esta claro que la vida de alli y de aqui son totalmente diferentes… Me encantaria ir alli a visitarte y ya de paso conocer el pais!! CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDA!!
    la situacion de la misa tuvo que ser increible y mola mogollon que en ese momento te acuerdes de todos nosotros porque tambien te echamos mucho de menos pelirrojo!!
    un beso enorme!!!! ahhh y sigue aprovechando asi tu viaje tio porque al final sera aun mas inolvidable de lo que esperabas!!
    Webale Masaka puede ser? ?? jajajajaja

  2. Lo de las mujeres no es muy distinto de aquí… ¿tengo que recordarte el concepto de pagafantas? A ver si ya no nos acordamos de esas buenzas mozas que “se dejan” invitar xD

    eso sí, nunca he estado al sur del ecuador y me das envidia.

  3. Joseteeeee!!!!! Por lo que leo estas mejor que en brazos!!!jajaja!!!
    Di que si tio, disfruta la experiencia!!! Porcierto sabes si el metro sur llega hasta alli?? Lo sigo por lo de la zona vip y la cerveza regalada!! Jajaja!!!
    Mucho cuidadito vale??? Besazooosss!!!

Responder

