El día que conocí la Granja

 

Kale Sssebo/Kale Nnyabo

No soy muy amigo de hacer grandes entradas en el blog. La gente puede llegar a aburrirse con tanta información pero, ¨sintiéndolo¨ mucho, no hay otra manera de hacer esta entrada.

El Martes 13 Diciembre, recibimos a tres personas de Kenia (Carol, Elijah y Rocky), una persona de Sudán del Sur (Peter) y otra de Rwanda (Yves) que se unían a un Ugandés (Peter), dos americanos (Josh y Sam) y dos españoles (Isa y yo).

 
Todos Reunidos

El objetivo del encuentro era visitar la granja modelo que tiene URCSF en Kalisizo, Masaka. La idea fue patrocinada por la organización americana Groundwork Opportunities que financia proyectos de todas las ONG’s que vinieron al encuentro.

El jueves 15 Diciembre (tras viajar durante el día 14 de Kampala a Masaka), realizamos la visita a la Granja Modelo.

El entorno de la granja lo podemos partir en tres zonas:

La primera de ellas es un recién inaugurado centro de reunión (Foto) donde se llevan a cabo actividades diversa índole (desde formaciones, hasta reuniones asamblearias, pasando por fiestas…). En relación a las formaciones, decir que suele relacionarse, principalmente, con métodos de agricultura respetuosos con el medio ambiente.

Centro de Formación

La segunda de las zonas se refiere a plantaciones de diferentes productos (Mangos, Naranjas…). Las plantaciones se encuentran esparcidas por todo el recinto y en muchos lugares se mezclan arboles de diferentes frutos pero el factor importante es que se utiliza un espacio reducido para cada fruto. Con esto se consigue un mantenimiento alto del suelo que, aunque no es el mejor de la zona, si resulta ser el más productivo.

Ejemplo de Plantación con Peter (Gestor de la Granja)explicando

 La tercera de las zonas es la zona de los animales (igualmente esparcida). En la granja podemos encontrar cabras, pollos y cerdos.

 

Zona paras las cabras

 Otras zonas de inmensa importancia para el funcionamiento de la granja son la zona de recogida de agua o la zona de Biogás con la que consiguen generar energía mediante la recolección de residuos.

 

Biogás

 

El proyecto me ha dejado gratamente impresionado (no sólo a mí) por la pertinencia y coherencia del mismo. En un país donde el 80% de la población se dedica a la agricultura, en un momento donde actuaciones respetuosas con el Medio Ambiente son más que necesarias, la pertinencia de este proyecto es increíble.

La Granja es una escuela donde los agricultores de las zonas cercanas vienen  para recibir diferentes formaciones que hacen que sus cosechas mejoren, consiguiendo una mejora del nivel de vida y todo ello con un enfoque de respeto por el medio ambiente.

Pero si algo me ha dejado con la boca abierta y ha resultado ser una grata lección para todos, esto ha sido el grado de sostenibilidad (de todo tipo) que tiene el proyecto. El proyecto no necesita llamar a la puerta de los donantes constantemente.

El proyecto consigue sus propios fondos mediante la venta de los productos que la Granja produce. El proyecto no necesita grandes cantidades de dinero para pagar salarios porque la gente lo hace de manera voluntaria. Es el proyecto de la gente y son ellos los que tiene que mantenerlo.

Además, cada proyecto que se hace dentro de la Granja (y que puede necesitar financiación de los donantes) luego sigue la misma dinámica de sostenibilidad. Por ejemplo, se ha creado un Banco de Animales. La gente que va a las formaciones, además de recibir información valiosa que repercutirá en el aumento de su producción y, por lo tanto, en su mejora, reciben una cabra embarazada. Cuando ese animal da a luz, el agricultor devuelve a la granja el ejemplar más joven, quedándose con el ejemplar más viejo. De esta manera, el agricultor ha obtenido formación y un animal que le da alimento y residuos para las cosechas.

Pero por si todo esto no fuese suficiente, dentro de la Granja también se llevan a cabo formaciones de liderazgo y creación de cooperativas (en la actualidad hay más de 27.000 personas en diferentes cooperativas creadas y apoyadas por URCSF) o de coser (las asistentes, reciben una máquina de coser a condición de que a la vuelta a su comunidad, enseñen lo aprendido a otras 10 mujeres más, aquí tenemos otro ejemplo de sostenibilidad) e, incluso, se han tratado temas espinosos como Salud Reproductiva o Violencia de Género (¨Si a la gente la ayudas a poner encima de su mesa tres platos de comida al día luego vendrán a escucharte hablar de cualquier otra cosa¨ me dijo Peter)

Dejé la granja con la sensación de que me encontré ante algo muy bien pensado y muy bien gestionado y teniendo la certeza de que si ha tenido tanto éxito es porque URCSF ha sido capaz de involucrar a la población de la comunidad, dándoles el poder de gestión del proyecto, creando un sentimiento de pertenencia, de apropiación que hace que este no sea un proyecto de una ONG sino que sea el Proyecto del pueblo de Lunyinya (Luñiñá).

¨No es sólo una granja modelo, es un sitio donde estar¨ y la prueba está en que el Viernes se organizó un partido de Fútbol y una fiesta de Despedida y allí estaba todo el mundo. 

Jugando al Fútbol

 

 

Enfoca(TE!)*

22-12-2012 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios to “El día que conocí la Granja”

  1. hola primo somos tus tias y tus primos (ana, espe,manolo,fernando,dani y jose) te deseamos q pases unas felices fiestas por esas tierras. Un besazo de parte de todos y feliz navidad.
    Por cierto tu madre nos dio tu facebook pero no te entuentro, confirmame si es este (unpelirrojoenafrica) o si quierres buscarme el mio es Jose Manuel Borrego Aravaca. Un besazo y que te lo pases muy bien.

    • Familia!!!
      Gracias por acordaros de mi!
      Espero que vosotros también paseis unas felices fiestas y que el año 2012 venga mejor que este año (si cabe)
      Mi Facebook es José Risketo. Unpelirrojoenafrica es el nombre del blog. Buscame y así ves las fotos de Uganda que las tengo subidas ahi.
      Un Besazo enorme para todos!

  2. ¡¡Otra Navidad que no coincidimos!! Es lo que tiene hacerse mayor. Aun así me acordaré de ti como cada año, como nos comíamos las uvas juntos. Con las risas de mi madre de fondo. Te deseo que pases unas felices fiestas con tu familia de allí. Y Acuérdate en las campanadas (si lo celebras) que hay que seguir entrando en el nuevo año con el pie dcho. Para que sigas teniendo tan buena suerte como hasta ahora.
    Te quiero muchísimo, pequeño!!!

  3. A/A de José Aravaca Crespo. Says:

    Queridisimo nieto cada día nos das más alegrias, pero tambien te echamos de menos y más en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero es tu porvenir lo primero y sabemos que lo vas a conseguir porque eres una persona con un corazon que no cabe en tu cuerpo,de todas las formas sabes que estamos contigo en todo lo que necesites.

    Me gusta mucho ese sistema que se lleva a cabo, pues el cooperativismo es un metodo que realiza a las personas y que las hace solidarias que no estan a la espera de recibir sino lograr por ellos mismos sus necesidades lo que las hace el no ser dependientes “de” sino que lo logran con su esfuerzo y SOLIDARIDAD, valor este importantisimo para su humanización.

    Tambien me ha gustado mucho el respeto al madio ambiente, tan necesario en este mundo insolidario y que no mira hacia el futuro del ser humano sino del enrequecimiento a costa de dejar un planeta intoxicado y materialista o lo que es lo mismo que no les importa sus descendientes.

    Siguir adelante con vuestros proyectos para poder hacer realidad una sociedad más justa y solidaria en la que el ser humano pueda de verdad realizarse.

    Bueno como siempre recibe de estos abuelos que te quieren mucho y que esperan de ti lo mejor que tienes muchos besos.

    Leonor y Antonio.

    • Abuelos!
      Que ya os respondo! Jejejejejeje.
      Ante todo, Feliz Año Nuevo. ¿Cómo fue la cena en casa de la tía?

      Sobre el proyecto de la granja, la verdad es que lo verdaderamente importante es el hecho de que es un proyecto por y para la gente así que lo ven como suyo y lo gestionan de una manera inmejorable.
      Otra de las cosas importantes es que aún hay muchas cosas que hacer así que las posibilidades de realizar proyectos son grandes (pienso ahora en un programa anual de formaciones de diferente tipo)

      Un abrazo Abuelos.
      Os quiero!

  4. Hola sobri….después de leer todo lo que te ponen los demás no sé que decirte yo….Espero que el día de Nochebuena no se te hiciera muy cuesta arriba, ya me contó mamá que os juntabais 50 por lo menos…..mejor así con el jaleo nos añorabas menos.
    He leido todo lo que estais haciendo y me encanta, es una pena que todos estemos metidos en esta sociedad de consumo y deshumanización, gracias jovenes como tú es posible que todavia estemos a tiempo de arreglar muchas cosas….ya sé que suena a cínico porque yo no hago nada pero ya sabes entras en la rueda y es dificil salir cuando además tienes unos años y una obligaciones …etc..,
    También he visto la foto de Yvonne….hay que ver sobri te fuiste con el corazón partió y ahora se mueren por tus huesitos!!!!! que cosas tiene la vida verdad?…bueno supongo que si viene a Madrid la conoceremos, ya puedes ir enseñandola un poco de español y advirtiendola que tu madre y yo somos muy cotorras.
    Bueno que te queremos !!!!!!

    • Tía!!
      Feliz Año Nuevo!!

      La nochebuena y Nochevieja fueron bien. Os añoré muchísimo pero se llevó muy muy bien (Sobre todo ayer, que nos fuimos a bailar por ahi hasta las mil)

      Sobre Yvonne, quiere aprender español así que la ando enseñando un poquito. A ver si puede subir que me apetece mucho que la conozcais.

      Un Besazo enorme para todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: