Ilegal en África

Lunes 5 Marzo de 2012. Kasese, Uganda. Nos dirigíamos a visitar un grupo de mujeres en Kagando, en la frontera con el Congo. Nos para la policía. Control de pasaportes. El de inmigración que mira mi pasaporte y dice: ¨Este pasaporte no está correcto¨, ¨ ¿Cómo? Tengo un visado de un año¨, comienza el calvario:

–          Tienes un visado de múltiple entrada de un año si, pero en el sello te dieron validez para un mes. Llevas 5 meses de manera ilegal en Uganda.

–          ¿Cómo dice? Hablé con la embajada de Uganda en París, le comenté mis planes y me dijeron que tenía que hacer lo que he hecho.

–          No pongas excusas de menor de edad. Tienes que quedarte con nosotros mientras tus amigos van a recoger sus pasaportes al Hotel y ver que hacemos contigo.

Me bajo del bus donde íbamos y cruzo la carretera. Dos agentes de inmigración más. Igual de prepotentes y arrogantes que el otro.

–          Aquí tenemos un pasaporte ilegal. No creas nada de lo que dice. Sabía lo que estaba haciendo.

–          No estoy mintiendo e incluso estoy asustado porque me dice usted que ahora mi pasaporte está mal y no sé que me puede pasar.

–          ¿Estas asustado? jajajajaajja

–          Pueden pasárselo bien a mi costa pero no miento y estoy asustado.

–          ¿A dónde vas ahora?

–          Una actividad dentro de mi tour por Queen Elizabeth NP. Es un Community walk (visita a la comunidad).

–          ¿Community work? Tú con este pasaporte no puedes trabajar.

–          No es trabajo, es una visita a una comunidad. Nada más.

–          ¿Y que entiendes tu por trabajo?

–          Pues alguna actividad con contrato y salario, como mínimo (Recibo silencio como respuesta)

Tras unas llamadas en las que hablo con Peter, quedamos en ir el miércoles a la oficina de Inmigración para arreglar el asunto porque si no arreglo el pasaporte, no puedo salir del país.

Con dos belomes, sigo con el itinerario y en vez de ir a Kampala, como les dije a los de inmigración, me voy de viaje al sur durante tres días más.

Peter tiene una amiga en inmigración que me ha salvado del problema porque si no tenía que haber pagado más de 3600 dólares de multa (Si, así es)

Antes de hacer dos semanas aquí, le pregunté a Peter si mi visado estaba bien (era la primera vez que lo necesitaba) y el me comentó que si.

–          ¿Ves? Aquí pone VPLIMIT (Permiso de voluntariado)

Resulta que lo que ponía era: VP/IM/H. Lo que significa: Permiso Visado/1 Mes/ Vacaciones.

Será que Peter no ha recibido a más voluntarios aquí o que no conoce las leyes de su país o que por simple dejadez lo miró mal pero por ese mal asesoramiento pasé un momento un poco peliagudo y he estado a punto de meterme en un problema bastante gordo.

Otra experiencia. No me pasa más.

Enfocando(ME!)*

16-03-2012

7 comentarios to “Ilegal en África”

  1. Joder Jose…

  2. pues anda que si te llegan a meter en un centro de retencion de extranjeros, como los que tenemos aqui,,, vaya susto. en fin, arregla tus papeles!
    un abrazo, ivan

  3. Ufff tío que mal rato no?? Me alegro q se solucionara!!

    Kisses fron spain!

  4. Esto es lo que te curte como hombre, di que sí. Además supiste salir del escollo sin que te petasen ni robasen, así que alégrate de haber pasado por esto!!

Responder

